En este momento estás viendo El futuro de las grasas alimentarias pasa por… Europa. Conoce las 5 startups que van a revolucionar el sector.

El futuro de las grasas alimentarias pasa por… Europa. Conoce las 5 startups que van a revolucionar el sector.

Tienes que saber que la grasa, ese elemento que tú estás intentando eliminar (o reducir) definitivamente de tu dieta es esencial para tu organismo. Las grasas son el combustible del cuerpo humano. Nos proporcionan energía (sí, no sólo los carbohidratos), contribuyen a la salud de la piel y el cabello y son necesarios para la absorción de las vitaminas A, D, E y K. Además parte de nuestro propio calor corporal está generado por las grasas.

En alimentación, la grasa es un elemento fundamental ya que proporciona atributos tan importantes como el sabor, textura… En pleno debate sobre el origen y viabilidad de algunas grasas destinadas a la elaboración de alimentos, léase: Aceite de palma, manteca de cacao, aceite de coco… no son pocas las startups y empresas que han aparecido en los últimos años para el desarrollo de este tipo de ingrediente. Ya sea mediante fermentación de precisión, cultivo celular, encapsulación u otros métodos y Europa tiene mucho que decir al respecto liderando algunos de los proyectos más innovadores del mundo. Estas son las 5 a tener muy en cuenta.

1.- Äio. Con sede en Tallin – Estonia. Se dedican, desde 2022, al desarrollo de grasas alternativas a las de origen animal, aceite de palma y aceite de coco a partir de subproductos de la industria maderera y agrícola. Ya cuentan con 3 productos viables y cuentan con estar en el mercado en 2026.

2.- Cubiq Foods. Con sede en Barcelona – España. Con una más que prometedora trayectoria en el desarrollo de grasas y aceites comestibles. Recientemente han firmado un acuerdo con el gigante norteamericano Cargill Foods para el desarrollo en conjunto de nuevos productos.

3.- Cultimate de Berlín – Alemania. Llamados a cambiar «las reglas del juego» en cuanto a grasas se refiere. Un nuevo desarrollo de cultivo de células de grasa de cerdo y de vacuno prácticamente indistinguibles de las de origen animal. Los ojos de todas las empresas de análogos vegetales están puestos en Cultimate.

4.- Hoxton Farms de Londres – UK. Utilizan células madre de cerdos y vacas para el cultivo de una nueva generación de grasas mediante un método industrial mucho más económico que los realizados hasta ahora por cualquier otra empresa o startup.

5.- Melt & Marble de Gotemburgo – Suecia. Entienden que hay que cambiar el paradigma de las grasas vegetales actuales. Estas no convencen al cliente ya que su sabor y textura nada tienen que ver con las de origen animal por mucho que así lo pretendan las nuevas firmas emergentes. Mediante biología sintética e ingeniería metabólica los suecos de Melt & Belt son capaces de crear una grasa muy diferente a la grasa de células cultivadas o encapsuladas «tradicionales». Llegarán con su primer producto, de momento, a EE.UU en 2025.

Deja una respuesta