En este momento estás viendo Material de construcción a base de… hongos.

Material de construcción a base de… hongos.

Los hongos están de moda. Casi cada semana me llegan insights de startups o empresas que utilizan hongos para casi todo (alimentos, bebidas…) pero ahora también como «productores» de materiales para la construcción. ¿Estamos todavía lejos de descubrir todo el potencial que estos organismos nos pueden ofrecer?

Mycocycle es una startup con base en Illinois – USA que está trabajando con hongos capaces de descomponer la materia inorgánica de residuos plásticos y otros procedentes de hidrocarburos para convertirlos en otra cosa. Material útil para diferentes usos industriales.

El hongo utilizado es un hongo blanco común que no se modifica genéticamente. En contacto con los desechos plásticos, en condiciones controladas de temperatura y humedad dentro de un biorreactor, el hongo cubre con sus hifas (especies de raíces) dichos materiales alimentándose de ellos y creciendo. En dos semanas estos hongos han devorado casi todos los desechos y han formado una especie de material orgánico que tras un sencillo método de procesado es susceptible de ser usado en la industria de la construcción.

El material resultante ya ha sido probado con éxito como aislante dentro de paneles de yeso.

Otro proyecto de Mycocycle, todavía en fase de ejecución, es el de desarrollar una cepa de hongo capaz de descomponer el caucho granulado y generar otro material útil. Para ello cuentan con inversiones por valor de $3,6 millones.

Deja una respuesta