Un ingrediente que proviene de la fermentación de microbios y gases atmosféricos.
¿Os acordáis de Solein? ese ingrediente destinado a diferentes alimentos para consumo humano y que se obtiene del «aire«. Os hablaba de él en varios artículos de mi web. Te dejo tan sólo uno de ellos https://lnkd.in/deqQX7hy.
Este ingrediente, Solein, es fruto de una compleja fermentación microbiana en la que se utilizan diferentes gases atmosféricos así como electricidad. El resultado es una suerte de biomasa susceptible (a falta de su aprobación definitiva) de convertirse en ingrediente para la alimentación.
Con este ingrediente ya se han elaborado galletas, crackers, chocolate… y ahora, mayonesa. Solein también funciona como análogo del huevo y como tal se presta a la elaboración de todo tipo de productos que llevan dicho alimento pero sin llevarlo. Hablemos de la mayonesa.
Si utilizamos la misma cantidad de huevo y Solein para la elaboración de una salsa como esta, tendremos tres veces más mayonesa con la proteína de «aire» que con huevo (aunque Solar Foods, propietaria de Solein no ha especificado que cantidad exacta es esta). Por lo tanto podemos estar hablando de un ahorro considerable de costes al utilizar menos cantidad de ingredientes (tampoco se especifica el coste de Solein). Al no ser huevo, no es un alérgeno por lo que personas, en principio, alérgicas a este alimento podrían consumirla sin inconveniente. Además Solein aporta un 80% de proteína, fibra, grasas insaturadas, vitamina B12 y hierro. Vamos, casi todo lo que lleva un huevo menos el yodo, fósforo, selenio, niacina y otros muchos nutrientes que Solein no tiene.
De nuevo se presume un alto valor de sostenibilidad en este ingrediente al prescindir de suelo agrícola, agua y otros que son lo que necesitan las gallinas para producir un sólo huevo. Solar Foods alega que es capaz de producir 450 kg. de Solein al día. En comparación se necesitarían 50.000 gallinas para producir la misma cantidad de proteína de huevo en un sólo día.
Solein ha recibido el estatus de GRAS (generalmente reconocido como seguro) por la FDA norteamericana por lo que ya es posible encontrar productos elaborados con este ingrediente en este país.
