Un nuevo sistema voluntario para empresas de alimentación en EE.UU
Antes de que finalice el año veremos un nuevo sistema de clasificación, a modo de certificado, de los alimentos y bebidas en EE.UU (por el momento). Su nombre Non-UPF.
Fue creado a finales de 2024 por la ONG Food Integrity Collective y tras un año entero de pruebas ya está disponible, a modo de certificado, para toda la industria alimentaria en Norteamérica. Este Non-UPF se basa en el conocido sistema de clasificación NOVA el cual divide a los productos de alimentación en cuatro categorías en función del nivel de procesamiento al que hayan sido sometidos. Non-UPF simplifica este sistema con una etiqueta que indica que dicho alimento no contiene ingredientes ultraprocesados. El fin es ofrecer información lo más transparente posible para que el cliente tome las decisiones hacia una alimentación más adecuada.
El nuevo sistema Non-UPF es de adscripción voluntaria, es decir, aquellas empresas que no utilicen dichos ingredientes ultraprocesados en su formulación pueden hacerlo constar en el etiquetado con un certificado «oficial«. Sobre el papel está muy bien aunque veremos como se implanta ya que no existe una definición formal y legal de lo que es y no es un ingrediente o alimento ultraprocesado. Ni en EEUU ni en ningún lado. Por tanto, bajo qué criterios se evalúa un alimento como tal (ultra o no ultra) y cómo no entrar en contradicciones, como el malogrado semáforo Nutri-Score.
De momento sólo en EE.UU pero como decía mi abuela, «todo se copia menos la belleza».
