Así lo constata la consultora Innova Market y parece que la tendencia es global. Cada vez se cocina menos en casa y se come fuera o se pide a los llamados deliveries que nos la traigan. Esto en 3 de cada 5 consumidores en el mundo y estas cifras siguen aumentando.
El ritmo de vida nos está empujando a ello. El cocinar en casa nos supone un compromiso y un esfuerzo que cada vez estamos menos dispuestos a asumir. Las generaciones más jóvenes lo tienen mucho más claro y son los que lideran claramente esta tendencia. Con ellos no va lo de remangarse y liarse en la cocina.
Esto es algo que Innova Market ha observado y no sólo en la UE, la tendencia (como apuntaba) es global independientemente del desarrollo económico-social del país. Por ejemplo Indonesia e India lideran el ranking de personas que o bien comen fuera de casa o recurren a platos preparados y a los deliveries.
Uno de cada cinco consumidores en el mundo alega que la falta de tiempo es la razón principal para no cocinar en casa seguido del placer de las relaciones interpersonales en un local como un restaurante o cafetería. ¿Y qué pasa con los que sí cocinan en casa? pues que un 73% de ellos prefieren no liarse y optar por recetas sencillas y con pocos ingredientes. De ahí el espectacular aumento de ventas de nuevos electrodomésticos como las airfryers.
De esta manera ¿Qué futuro nos depara la cocina doméstica? no todo está perdido. El auge (aunque lento y pequeño) de los kits de comida a domicilio prevén un futuro en el que te llega a casa tu comida y tú sólo tienes que darle el toque final con una pequeña y sencilla preparación y algo de calor. Esto lo dice Statista que con su IA vaticina que en 2029 este mercado llegue a los $21 mil millones a nivel mundial. Nada mal cocineros.