En la búsqueda de procesos más eficientes y medioambientalmente sostenibles, la compañía PepsiCo ha descubierto que puede reducir hasta un 70% el consumo de agua en la elaboración de sus patatas fritas Lay´s. Y no sólo eso, puede recuperar ese agua y devolverla al circuito para su consumo.
La patata está compuesta, entre otras cosas, por un 75% a un 80% de agua. Esta tiende en su mayor parte a evaporarse durante el proceso de fritura. En la planta de Lay´s de Calcuta en India han ideado un nuevo sistema que permite recuperar casi toda esa agua en forma de vapor y convertirla de nuevo en agua potable. Algo que a priori no es fácil de entender pero que un tecnólogo y científico como Mirco Dal Cin nos podría explicar de una forma algo más sencilla.
Con un ingenioso y sofisticado sistema de tolvas y biorreactores se consigue recoger todo el vapor de agua desprendido de la fritura de las patatas y recuperar y potabilizar aproximadamente 60 millones de litros de agua. Agua que de otra manera se perdería sin remedio.
Este sistema y otros implantados en sus plantas a nivel mundial permitirán al gigante PepsiCo alcanzar en 2030 el objetivo de huella hídrica 0.
