En agosto de 2024 hablaba sobre el uso de tecnologías basadas en Inteligencia Artificial para verificar la edad en pubs, discotecas y otros sitios donde se vendan y consuman bebidas alcohólicas con el fin de limitar su acceso a menores de edad.
La tecnología ya está desarrollada aunque su implantación es por el momento escasa debido a su alto coste y a la total ausencia de regulación que obligue a los establecimientos a adoptar este tipo de medidas. Aunque ya están dando pasos adelante al respecto. En UK el gobierno ha aprobado la identificación electrónica de identidad como válida para el acceso a todo tipo de establecimientos con limitaciones de edad legal.
Mediante una app que genera un código QR o bien mediante tecnología NFC que permite el intercambio de datos entre dispositivos, los propietarios de pubs, discotecas, tiendas de licores… podrán admitir este tipo de identificación sin necesidad de pedir el documento físico que acredite la edad legal del cliente. Los datos cifrados y protegidos mediante blockchain harán, en principio, seguro e infalsificable este proceso. Y todo en pro de la privacidad ya que no mostrará ningún dato sensible como la dirección del cliente como así consta en el documento físico.
Este tipo de tecnologías, válidas a partir de este 2025 en todo el territorio británico, no sustituyen al pasaporte o al carnet de conducir que sigue siendo obligatorio en según que casos pero sí que ya no serán necesarios para acreditar la edad legal para acceder a un local o adquirir tabaco o alcohol.