En este momento estás viendo Jugando a ser Dios.
La tecnología para jugar a ser Dios. Elegir embriones a la carta.

Jugando a ser Dios.

Análisis genético para elegir las características de un embrión humano

Hay territorios en los que los humanos no deberíamos entrar y es por ello por lo que no se me ha ocurrido mejor título para el post de hoy. Juzgar vosotros mismos.

La startup norteamericana Nucleus Genomics nació en 2021 con el propósito de que conocieras, con un simple análisis de sangre, las probabilidades de que pudieras desarrollar una enfermedad como un cáncer o la fibrosis quística, entre otras, en el futuro. Hasta aquí nada que decir, ya existen soluciones de este tipo en el mercado y me parecen realmente útiles en el caso de enfermedades o mutaciones hereditarias. Pero Nucleus quiere ir más allá.

Lo que propone esta startup es el análisis de embriones humanos fecundados in vitro para no sólo detectar estas posibles futuras enfermedades, también el sexo, estatura, color de piel, ojos, cabello… pero también la predisposición del futuro feto a desarrollar una enfermedad mental o si va a tener un IQ (coeficiente intelectual) alto o bajo. Nucleus además ofrece el «servicio» de análisis de cartera de embriones «a la carta» para que los futuros padres decidan que embrión se implanta y cual no.

Y no es sólo tecnología, esta startup utiliza el controvertido método de las puntuaciones poligénicas el cual calcula probabilidades pero a nivel poblacional no a nivel individual. Es decir, según este método, un embrión tendría entre un 60% y un 80% de desarrollar cierta enfermedad, por ponerte un sólo ejemplo. Nucleus Genomics dice que se encuentra en poder de aplicar las puntuaciones poligénicas a nivel individual y con un alto porcentaje de éxito.

Pocas veces entro en valoraciones personales sobre mis post pero en este caso muestro mi total rechazo a este tipo de innovaciones. No tanto por la posibilidad de hacerlas si no por la posibilidad de que alguien pueda querer utilizarlo para fecundar hijos con rasgos y características elegidas específicamente. Una especie de eugenesia moderna que ya, en su día, lo intentaron y practicaron los nazis.

Deja una respuesta