Las vitrinas refrigerantes y congeladoras que puedes observar en cualquier tienda de alimentación utilizan gases fluorados para mantener la temperatura adecuada. Estas sustancias químicas son gases de efecto invernadero que en la mayoría de los casos son hasta cientos de veces más potentes que el dióxido de carbono. Algunas cadenas de supermercados están optando por otro tipo de tecnología más sostenible consistente en la sustitución de estos gases fluorados por fluidos como el amoniaco, propano o el propio dióxido de carbono con el fin de reducir su impacto medioambiental.
Pero esto no es suficiente para la empresa Phononic, especialista en refrigeración y calefacción de estado sólido con sede en Durham, Carolina del Norte – USA. Y ¿Qué es esto de «estado sólido»? Phononic no utiliza partes móviles ni gases de ningún tipo para enfriar o congelar, su método es «la fuerza bruta» o la refrigeración termoeléctrica por semiconductores, que suena mejor.
Los equipos de enfriamiento convencionales utilizan la expansión y contracción de los gases fluorados para generar frío y expulsarlo sobre una superficie para enfriar. La tecnología de Phononic hace todo lo contrario, extraen el calor del interior hasta lograr la temperatura deseada. De forma constante y continuada. Esto supone un ahorro de energía de entre un 50 y un 70% en comparación con los refrigeradores/congeladores actuales.
Phononic, explora extender esta nueva tecnología a nuevos campos como son la refrigeración de equipos electrónicos, médicos y también electrodomésticos de uso cotidiano.