En este momento estás viendo ¿Toca evaluar un picante? nada mejor que una lengua… artificial.
China inventa una lengua artificial para la medición de niveles de picante.

¿Toca evaluar un picante? nada mejor que una lengua… artificial.

Investigadores chinos fabrican un dispositivo capaz de medir con exactitud los niveles de picante.

Existe una escala para medir el nivel de picante de un chile o pimiento. Te hablo de la Escala Scoville que otorga un valor que parte de 0 (nada picante) a 15.000 uds (infierno sobre la tierra). Pero todo esto evaluado en un examen realizado por personas humanas. Con la sensación picante en otros alimentos que no sean un chile o un pimiento pasa algo parecido. Se necesita un humano para medir y catalogar ese picante o bien un proceso laborioso en un laboratorio. Hasta ahora.

El Instituto de Tecnología de Shanghái junto con otras dos universidades chinas acaban de desarrollar una lengua artificial que mejora los procesos actuales para medir el picante en los alimentos. Y sin la participación directa de un humano. Está fabricada, en su mayor parte, con caseína (proteína de la leche) formando un gel que responde de forma casi instantánea a los cambios en la corriente eléctrica producidos por la capsaicina (la sustancia que pica).

No es la primera lengua artificial pero sí la primera fabricada con ingredientes naturales. Los ingredientes sintéticos, hasta la fecha, no se muestran efectivos a la hora de analizar estos compuestos que producen la sensación de ardor o picor.

Este dispositivo es capaz de detectar y catalogar de forma rápida los niveles de capsaicina y otros compuestos picantes de chiles, pimientos, ajo, jengibre, pimienta negra y otros. De forma pura o diluidos en salsas. Los resultados son incluso superiores a los detectados en un panel de cata realizado por personas. Esta lengua es capaz de detectar niveles imperceptibles para el ser humano hasta niveles considerados como dolorosos.

Deja una respuesta