Un proyecto conjunto de una cervecera con una bodega de vinos.
Siempre he sentido especial inclinación por el mundo de la cerveza. Aún siendo de vino, la cerveza tiene ese aquel qué que se yo que la hace muy interesante. Los cerveceros son curiosos, atrevidos, rebeldes a su manera. Tienen todo lo que le falta ahora mismo al vino y claro, pasan estas cosas. Una bodega de vinos empieza a elaborar una cerveza, pero diferente.
La bodega española Bodega Cuatro Rayas situada en la localidad de La Seca en la provincia de Valladolid no son capaces de estarse quietos y además de elaborar buenos vinos con variedades de uva como la Sauvignon Blanc, Tempranillo... hacen algo muy especial con la variedad más representativa de su zona, la verdejo.
Desde hace cuatro años elaboran, de forma experimental pero por buen camino, una cerveza artesana con la uva verdejo en colaboración con Cerveza Milana. Es una cerveza y no lo es ya que si el proceso de elaboración de esta lager comienza como el de una cerveza al uso, combinar malta de cebada y uvas tiene su complejidad. Pero el resultado es genial.
La Grape Lager de Cuatro Rayas lleva lúpulos alemanes y hasta un 10% de mosto de uva verdejo. Ambos mostos fermentan juntos en depósitos de acero inoxidable y se maduran, cual vino, en barricas de roble previamente envinadas (antes hubo vino en esas barricas). El resultado es una cerveza muy diferente, con mucha personalidad. Lo mejor de ambos mundos en una botella. Amargor del lúpulo, dulzor de la verdejo, carácter de la madera…
Un proyecto muy especial y que manifiesta el notable carácter innovador de Bodega Cuatro Rayas. Que cunda el ejemplo.
