Primark pertenece al gigante agroalimentario ABF
¿Pero esto cómo es? Pues sí, Primark, la cadena de moda low cost es tan sólo uno de los negocios que el gigante agroalimentario Asociated British Foods (ABF) posee. Por el momento, ya que sus intenciones son separar sus líneas de negocio y cada uno por su lado.
ABF, como te decía, es un gigante agroalimentario con intereses en diferentes áreas. Marcas como Abott´s Bakery, Twinings, AB Mauri o la más próxima a nosotros, Azucarera, entre otras, son de su propiedad y este año han decidido ponerse en manos de sus accionistas, especialmente con Wittington Investments, Limited, su principal inversor, para poner orden y separar a Primark del resto del conglomerado.
Los negocios no le van mal a ABF aunque de forma desigual. Por un lado Primark con unos beneficios netos de más de 40 millones € en 2024 con un notable incremento respecto al año anterior y con una buena marcha este 2025 y mejor (previsiblemente) para 2026. Por otro lado, en el sector food y agri, Twinings es la locomotora de la división no así otras marcas como Azucarera que están lastrando la cuenta de resultados de ABF. El aumento de los costes de las materias primas, exceso de oferta y otros factores han hecho que este año acusen una disminución del 29% en su beneficio neto y con serios nubarrones en el horizonte. Es decir, no habrá, previsiblemente, retribución a sus accionistas este año.
Por tanto, ante este entorno «tan desafiante» como apunta su consejero delegado, está en la agenda de la compañía la escisión de Primark del resto del negocio con el fin de crear valor a largo plazo. Signifique lo que signifique esto.
