En este momento estás viendo ¿Eres de Shandy o de Radler? Pues esto no ha hecho más que empezar.
Cervezas con limón ya son superventas y lo serán aún más gracias a nuevos lanzamientos.

¿Eres de Shandy o de Radler? Pues esto no ha hecho más que empezar.

La cerveza con limón se perfila como la primera preferencia del consumidor.

El 2025 no ha sido un año de demasiadas alegrías para el sector cervecero, en cuanto a ventas (volumen) se refiere, con una salvedad, las cervezas sin y 0.0 cuyo consumo es cada vez mayor. Pero hay otra categoría que poco a poco se está posicionando como primera preferencia del consumidor y promete darle muchas alegrías a la cerveceras. Te hablo de las cervezas con limón.

Las shandy y radler, aunque la presencia de las primeras ya casi es anecdótica, son cervezas con baja graduación alcohólica y con adición de refresco de limón o zumo de limón, dependiendo. Las shandy, fueron las primeras en llegar y se trataba, aunque todavía existen, de una cerveza con refresco gasificado de limón, en cambio las radler, mucho más populares actualmente, consisten en una proporción de cerveza y zumo de limón (normalmente al 50%). Ninguna de las dos son un invento nuevo, las primeras comenzaron a beberse en UK y las segundas en Alemania, allá por los años 20 y que deben su nombre a los ciclistas, pero esto es otra historia que dejo a la pluma de Iván Fernández Amil, escritor y gran contador de historias.

Y si las predicciones se cumplen y las tendencias se asientan, lo de consumir cero o poco alcohol le viene como anillo al dedo a este tipo de cervezas. Pero no serán las únicas. Los cambios de hábitos en el consumo de bebidas auparán una nueva categoría que por el momento son terreno casi exclusivo de las cervezas craft (artesanas), te hablo de las cervezas con frutas.

Prepárate para una nueva generación de lager muy «ligeritas» y fáciles de beber: con cáscara de naranja, jengibre, zumo de manzana y por qué no… especias. Preferiblemente sin alcohol y con algún componente añadido más propio de las nuevas sodas: fibra prebiótica, colágeno…

Deja una respuesta