Uvas en principio destinadas a la producción de vino y que debido a la climatología y otros incidentes quedaron inservibles para este uso. Esto es lo que le pasó a la bodega Durant Vineyards de Oregon en USA. Los catastróficos incendios de 2020 dieron al traste con muchas producciones agrícolas, entre ellas hectáreas de viñas destinadas al vino.
Durant fue casi la única bodega de vino en dar un destino comercial viable a las más de 800 cajas de uvas de la variedad Pinot Noir inservibles debido al humo de los incendios. Su destino, la elaboración de salsa barbacoa. Y casi por accidente ya que el proyecto inicial consistía en destilar estas uvas y convertirlas en una suerte de brandy. Dos meses bastaron para llegar a una receta que se ha convertido en un básico en las barbacoas de todo el estado de Oregón.
Aproximadamente 20.000 botellas de 350 ml. a $12 unidad salieron de la bodega con destino a tiendas minoristas de todo el estado así como la propia web del productor. Suficientes para recuperar los costes y obtener un beneficio cuyo 5% va destinado al propio cuerpo de bomberos del condado de Dayton (clave en la extinción de los incendios).
Una excelente idea de reaprovechamiento y reinvención. Algo que en España podríamos imitar con el enorme excedente de uvas que, por diversos motivos, no acaban en las bodegas de vino.
Salsa barbacoa elaborada con… uvas.
- Autor de la entrada:Enrique
- Publicación de la entrada:11 de julio de 2024
- Categoría de la entrada:aditivos / creatividad / ingredientes
- Comentarios de la entrada:Sin comentarios