El Anisakis es un parásito que afecta a los peces y mamíferos marinos y que se ha «colado» en nuestra cadena alimenticia provocando trastornos gastrointestinales más o menos graves. Se calcula que aproximadamente un 36% del pescado capturado está infectado por este gusano.
Lo más seguro para su eliminación es evitar comer pescado crudo, que no haya sido congelado previamente así como cocinarlo a una temperatura superior a 60ºC.
La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Autónoma de Aragón e integrada dentro de la Universidad de Zaragoza (España), acaba de conceder el Premio a la Innovación Multidisciplinar al proyecto PARAFree cuyo objetivo es inactivar el Anisakis y el Toxoplasma en pescados y carnes.
El proyecto PARAFree está financiado por las empresas Scanfisk Seafood y Naturuel Corporación Agroalimentaria (Grupo Tervalis). Su tecnología consiste en pulsos eléctricos de alto voltaje que destruyen los parásitos sin afectar a la calidad ni la vida útil del pescado o carne. Esta nueva tecnología se puede aplicar tanto sobre el alimento destinado a consumo humano como a los subproductos generados durante su procesamiento con el fin de cortar el ciclo biológico del parásito.
Dicha tecnología ya ha sido probada tanto a escala laboratorio como en planta piloto y ha mostrado un 100% de eficacia en la eliminación de la larva L3 de Anisakis. Este proceso también se muestra eficaz en la eliminación del Toxoplasma en carnes aunque a un nivel menor por lo que resulta necesario un mayor desarrollo.
Adiós al Anisakis en los pescados. Un proyecto español lo ha logrado.
- Autor de la entrada:Enrique
- Publicación de la entrada:26 de julio de 2024
- Categoría de la entrada:alimentacion / industria / salud / Seguridad Alimentaria / startup / Tecnología
- Comentarios de la entrada:Sin comentarios