En este momento estás viendo Adiós al Anisakis en los pescados. Un proyecto español lo ha logrado.

Adiós al Anisakis en los pescados. Un proyecto español lo ha logrado.

El Anisakis es un parásito que afecta a los peces y mamíferos marinos y que se ha «colado» en nuestra cadena alimenticia provocando trastornos gastrointestinales más o menos graves. Se calcula que aproximadamente un 36% del pescado capturado está infectado por este gusano.

Lo más seguro para su eliminación es evitar comer pescado crudo, que no haya sido congelado previamente así como cocinarlo a una temperatura superior a 60ºC.

La Cátedra SAMCA de Desarrollo Tecnológico de la Comunidad Autónoma de Aragón e integrada dentro de la Universidad de Zaragoza (España), acaba de conceder el Premio a la Innovación Multidisciplinar al proyecto PARAFree cuyo objetivo es inactivar el Anisakis y el Toxoplasma en pescados y carnes.

El proyecto PARAFree está financiado por las empresas Scanfisk Seafood y Naturuel Corporación Agroalimentaria (Grupo Tervalis). Su tecnología consiste en pulsos eléctricos de alto voltaje que destruyen los parásitos sin afectar a la calidad ni la vida útil del pescado o carne. Esta nueva tecnología se puede aplicar tanto sobre el alimento destinado a consumo humano como a los subproductos generados durante su procesamiento con el fin de cortar el ciclo biológico del parásito.

Dicha tecnología ya ha sido probada tanto a escala laboratorio como en planta piloto y ha mostrado un 100% de eficacia en la eliminación de la larva L3 de Anisakis. Este proceso también se muestra eficaz en la eliminación del Toxoplasma en carnes aunque a un nivel menor por lo que resulta necesario un mayor desarrollo. 

Deja una respuesta