En este momento estás viendo Alimentación funcional. Será todo o no será.
La alimentación funcional y muy especialmente la del cuidado de la microbiota será tendencia este año

Alimentación funcional. Será todo o no será.

El eje intestino-cerebro tendrá cada vez mayor relevancia

«Eres lo que comes» es un dicho que llevo oyendo toda mi vida y quizá ahora tenga más razón de ser que nunca ya que alimentación es sinónimo de subsistencia, placer y también… salud.

Alimentos y bebidas funcionales hoy conviven en un nicho. Esa bebida energética que te ayuda a rendir físicamente, ese lácteo que favorece tu salud digestiva… pero esto cobrará mayor importancia en un futuro cada vez más próximo. Lo estamos viendo en los productos proteicos. Son una moda pero también una realidad que se va a quedar. Todo pinta a que dejaremos atrás esos alimentos y bebidas con beneficios puntuales para adoptar unos hábitos de consumo en los que la salud (física y mental) sea el objetivo.

Es difícil que a día de hoy no te suene el concepto del eje intestino-cerebro en el cual nuestra microbiota juega un papel vital en nuestra salud, más allá de nuestra salud digestiva. El equilibrio emocional, la respuesta al estrés e incluso alguno más allá que todavía se está investigando.

La multinacional ADM (Archer Daniels Midland) está muy avanzada en la investigación de una cepa microbiana de nombre Lactobacillus gasseri CP2305 cuyos postbióticos (lo que generan los probióticos) tienen una especial incidencia en la salud, especialmente mental, y muy concretamente de las mujeres. Reducción del estrés y ansiedad, alivio en trastornos digestivos, mejora la salud vaginal y como efecto cosmético, contribuye a una piel más brillante y tersa.

Un ejemplo de lo que viene. Funcionalidad por sí sola no basta, los nuevos alimentos y bebidas tienen que ser accesibles, fáciles de usar (buen sabor) y ofrecer beneficios más amplios respaldados por evidencia científica.

Deja una respuesta