Ahora que estamos viviendo una explosión de innovaciones donde la carne de células cultivadas parece ser la nueva búsqueda del grial, aparecen nuevas propuestas basadas en esta tecnología. Ahora es el turno del caviar.
La startup de Sacramento, California, Marinas Bio, está desarrollando un caviar elaborado con huevas cultivadas en laboratorio. Y ¿por qué? el caviar se extrae de un pescado que es el esturión. Éste es sacrificado para la extracción de sus huevas y su producción es escasa, inconsistente (con picos de producción) y muy larga en el tiempo. De ahí, principalmente, la razón de su elevado precio.
Actualmente existen diversas variedades de caviar en el mundo, siendo las más usuales: Beluga, el más apreciado y cotizado; Osetra, de un tamaño algo menor al primero; Sevruga, el más extendido y explotado a nivel comercial y también el más económico; Almas, proviene del esturión Beluga albino y es el más raro y exclusivo del mundo.
El proyecto de Marinas Bio consiste en unas huevas unicelulares con una estructura celular simplificada, en comparación con otros alimentos cultivados como la carne. Por lo que los retos técnicos y económicos son mucho menores que en el caso de otros cultivos.
El esturión es una de las especies en mayor peligro de extinción, de hecho, el Sevruga se encuentra dentro de la lista roja de especies amenazadas. Este nuevo caviar permitiría aliviar la presión sobre este pescado además de contribuir a reducir la huella de carbono que produce su pesca y explotación.
Caviar cultivado y sin necesidad de esturiones.
- Autor de la entrada:Enrique
- Publicación de la entrada:8 de agosto de 2024
- Categoría de la entrada:alimentacion / industria / ingredientes / plantbased / startup
- Comentarios de la entrada:Sin comentarios