La startup norteamericana Circe Bioscience acaba de crear algo parecido a la manteca de cacao usando sólo gases de efecto invernadero usando la fermentación microbiana.
Hidrógeno y dióxido de carbono son casi los únicos ingredientes necesarios para la elaboración de una grasa que imita a la manteca de cacao pero sin utilizar absolutamente nada de cacao. El proceso no está tan desarrollado como el de la fermentación tradicional (fermentación de precisión) pero los resultados son realmente prometedores. ¿Cómo funciona? resumiendo, primero se inserta ADN de la planta del cacao en unos microbios, estos se alimentan de gases (en lugar de azúcares u otra biomasa). El microbio sintetiza el gas y produce moléculas de grasa. Estas minúsculas moléculas de grasa se procesan y se transforman en triglicéridos (moléculas que se encuentran en las grasas, mantequillas y aceites comestibles). Posteriormente con estos triglicéridos se elabora este chocolate.
Circe Bioscience utiliza la tecnología patentada por el instituto Wyss de Ingeniería Biológica de la Universidad de Harvard. La startup ha contado con una financiación de $8 millones para el desarrollo de este producto de diferentes fondos de inversión pero también del Departamento de Energía del propio gobierno de EE.UU.
Pero Circe no sólo es capaz de desarrollar una suerte de chocolate sintético, alega que también puede crear moléculas que imitan al azúcar y hasta biocombustibles con la misma tecnología.
Chocolate elaborado con gas… Y es sólo ciencia, no ficción.
- Autor de la entrada:Enrique
- Publicación de la entrada:11 de junio de 2024
- Categoría de la entrada:alimentacion / Chocolate / fermentación / ingredientes / startup
- Comentarios de la entrada:Sin comentarios