En este momento estás viendo El Haskap. El blueberry mejor que cualquier blueberry.

El Haskap. El blueberry mejor que cualquier blueberry.

Las bayas de haskap o madreselva azul son originarias de los bosques boreales del norte de Europa, Asia y América. Se da especialmente bien en latitudes frías y se tiene constancia de su consumo desde el S. XVIII. Forma parte de la dieta básica de algunas regiones de Japón, curiosamente en aquellas donde la media de edad es más alta y donde se dan más casos de longevidad. Pero esto no es lo que quiero contarte, las bayas de haskap contienen niveles de antioxidantes muy superiores a los de otros berries como arándanos o fresas y esto es lo realmente interesante.

Aunque ya se puede consumir en España desde 2018, año en el que las autoridades europeas dieron el visto bueno para su comercialización, su extensión es realmente muy limitada y no es fácil adquirirlas. Una de las principales razones es su extrema fragilidad. Son especialmente perecederas por lo que las hace poco atractivas a nivel comercial. Además la planta del haskap no comienza a dar sus frutos hasta 5 años después de su plantación y siempre y cuando las condiciones climatológicas (bajas temperaturas) lo permitan por lo que tampoco resulta demasiado atractivo para casi ninguna empresa agrícola.

Yo no he llegado a probar el haskap pero quien sí lo ha hecho lo describe como una mezcla entre arándano y frambuesa, ligeramente ácido. Su perfil nutricional lo convierte en un perfecto aliado de nuestra salud cardiovascular con efectos preventivos frente a la diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer. También existen estudios acerca de su excelente aporte a dietas deportivas y de alto rendimiento. 

Deja una respuesta