En este momento estás viendo El riesgo oculto de los envases compostables con… gluten.
Los envases biodegradables y compostables pueden contener gluten

El riesgo oculto de los envases compostables con… gluten.

Algunos envases vegetales pueden comprometer la seguridad alimentaria.

La recién estrenada Ley contra el desperdicio alimentario y otras buenas prácticas a favor de la sostenibilidad han colocado en el mercado toda una nueva gama de envases biodegradables y/o compostables en sustitución de los tradicionales plásticos de materiales de origen fósil que tienen como fin el contener alimentos. Hasta aquí bien.

Con lo que no contaba la industria y los usuarios es que algunos de estos nuevos packaging, de origen vegetal, pudieran contener gluten y pudieran comprometer la seguridad alimentaria. Algo para lo que no estábamos preparados.

No deben saltar las alarmas pero el riesgo existe y se ha detectado en Europa. Algunos envases compostables contienen trazas de cereales como trigo o cebada y por tanto susceptibles de liberar gluten en los alimentos que vayan a contener.

Todavía quedan estudios por realizar pero ya en 2023 la asociación italiana de celiacos detectó presencia de gluten en envases biodegradables fabricados con salvado de trigo. Una lasaña sin gluten envasada en este packaging superó los 80 mg/kg. de gluten, unos niveles muy por encima de los permitidos para los alimentos destinados a celiacos.

A partir de entonces, asociaciones de celiacos de Países Bajos y España realizaron estudios en diferentes envases vegetales llegando a la conclusión de que no se tratan de casos aislados en marcas concretas. El riesgo es real y está extendido. Algunos envases fabricados con biopolimeros trasladan gluten a alimentos comprometiendo, en algunos casos, la seguridad alimentaria en personas celiacas. Aquí os dejo los estudios, por si se levantan susceptibilidades al respecto. (https://lnkd.in/ehthZVHr) y (https://lnkd.in/e3Z_v-fT)

Lo de demonizar al plástico de un sólo uso es algo que hemos extendido, con razón es cierto, pero sin recambios a corto plazo. Las nuevas regulaciones y exigencias (como el impuesto especial sobre el plástico) impulsan una carrera acelerada hacia la búsqueda de un sustituto viable a este material. Un sustituto que en muchos casos y ya se está viendo, todavía no ha sido del todo evaluado pudiendo comprometer la seguridad alimentaria y riesgos para el consumidor.

Deja una respuesta