Hoy me toca hablar de uno de esos proyectos que me ponen la piel de gallina, de orgullo y satisfacción. Para sacar pecho. La creación de textiles y envases utilizando subproductos de la elaboración de la Kombucha.
Por lo visto a muchas empresas les cuesta encontrar talento y en mi opinión hay pocas empresas capaces de absorber tanto talento. Talento como el que derrocha el equipo de Skomb-By-Tex formado por tres jovencísimos estudiantes de A Coruña.
Su proyecto galardonado recientemente consiste en la fabricación de un biomaterial muy similar al cuero con un proceso de fermentación controlado que genera celulosa bacteriana utilizando solamente kombucha. El resultado es un material orgánico no tóxico con un grosor y una resistencia suficiente para la confección de prendas de vestir o incluso envases.
Lucía Rodríguez, Luisanny Lara y Brais Barrán son alumnos del centro educativo CPR NEBRIJA TORRE DE HÉRCULES SL de la ciudad de A Coruña y no lo tuvieron fácil para conseguir el material con unas características óptimas pero su esfuerzo les ha llevado a ser ganadores del Programa The Challenge EduCaixa de la Fundación La Caixa y representar a España en Berlín en el macroevento Youth Star que fomenta y premia al emprendimiento juvenil en Europa. En 2025 estarán también en Viena en el encuentro de Startups de innovación ViennaUp.
Lo que han logrado estos tres chavales es tan sólo la punta de lanza de una generación que derrocha talento y ganas de cambiar el mundo que les ha tocado vivir. Un lujo.
Fabricación de fibras textiles utilizando… Kombucha.
- Autor de la entrada:Enrique
- Publicación de la entrada:30 de octubre de 2024
- Categoría de la entrada:fermentación / industria / ingredientes / Sostenibilidad / startup / Tecnología
- Comentarios de la entrada:Sin comentarios