En este momento estás viendo Nuevos alimentos plant based sin metilcelulosa… y el desarrollo es europeo.
Nuevo ingrediente vegetal para la sustitución de la metilcelulosa en alimentos vegetales

Nuevos alimentos plant based sin metilcelulosa… y el desarrollo es europeo.

La metilcelulosa es un polímero derivado de la celulosa y ampliamente utilizado como aditivo en el desarrollo de multitud de alimentos plant based, entre otros, los sustitutos veganos de la carne. Posee propiedades gelificantes y aglutinantes por lo que su sustitución en este tipo de alimentos no es tan sencilla. Sobre todo si buscamos, como consumidores, productos de etiqueta limpia.

Ahora nos encontramos más cerca de un sustituto viable de la metilcelulosa y su desarrollo es completamente europeo. Un estudio encargado por la empresa francesa de ingredientes Mane, en colaboración con el Instituto de Investigación Superior Oniris VetAgroBio de Nantes, también en Francia, ha impulsado la búsqueda de aditivos alternativos a la metilcelulosa con propiedades idénticas.

La combinación de proteína de haba, enzima lacasa y pectina de remolacha replicó con gran precisión la funcionalidad de la metilcelulosa en hamburguesas de soja. Si bien no es definitivo, abre la puerta a la creación de nuevas sustancias alternativas para la industria plant based.

La metilcelulosa es un componente prácticamente vital, muy difícil de sustituir ya que proporciona jugosidad y textura a las alternativas vegetales a la carne. La innovación propuesta por Mane y Oniris VetAgroBio es prometedora pero todavía no es definitiva. Queda por conocer si es posible su escalado y si su coste es lo suficientemente atractivo para sustituir la actual metilcelulosa por el nuevo ingrediente.

Deja una respuesta