Las patatas poseen una proteína nativa muy valorada en la industria aunque de baja disponibilidad y todavía no regulada a nivel sanitario y administrativo para su comercialización y consumo. Por lo menos tal y como quiere hacerlo PoLoPo, la startup israelí que ya tiene a punto, para salir ya al mercado, proteína pura de patata. La patatina.
La patata es uno de los cultivos más abundantes del planeta. Es resistente, barata y muy versátil. Posee una proteína de muy alta calidad, apta para alérgicos y con todos los aminoácidos esenciales. Posee propiedades emulsionantes, gelificantes y texturizantes de aplicación en panadería, nuevos alimentos vegetales y hasta bebidas. Sin embargo la extracción de esta proteína, tal y como se está haciendo hasta ahora, la hacen económicamente inviable, más de $100 Kg.
PoLoPo ha patentado un nuevo método de extracción de patatina que reduce considerablemente el coste hasta hacerlo realmente atractivo para la industria. De hecho, aún no cuentan con la aprobación regulatoria pertinente, y ya cuentan con una enorme lista de pedidos (que todavía no pueden ser atendidos).
Pero PoLoPo no es la única startup que ha puesto el interés en la patata. Empresas como la británica Branston, el mayor proveedor de este tubérculo de todo el Reino Unido así como Aviko Rixona de Holanda y los suecos Veg of Lund también tienen a la patata como fuente de proteína para el sector. ¿Podríamos ya estar hablando de la proteína para alimentación más abundante del planeta?