Este tipo de bebidas enfocadas principalmente a los hombres, también gustan a las mujeres y cada vez más.
Algo está cambiando en el marketing de las bebidas energéticas y no digamos en el de las bebidas «deportivas». Lo que antes eran deportes de acción y riesgo, Formula 1, running y musculación… claramente enfocados a un público masculino ahora estas firmas se han dado cuenta que, una parte muy importante de sus ventas vienen de… las mujeres.
Por lo menos en EEUU (en Europa las cosas van a otro ritmo) donde la categoría goza de una mayor flexibilidad en su regulación y podemos ver bebidas con una formulación que sería prácticamente imposible de ver en este lado del mundo. Sin embargo los esfuerzos por el lanzamiento de un producto único y exclusivamente femenino no está respondiendo como debiera, sí las marcas, denominadas generalistas. ¿Se han equivocado en el target?
Dos de las marcas más importantes de esta categoría en EEUU, Celsius y Alani Nui han declarado que se muestran sorprendidos por el éxito y seguimiento de sus bebidas por parte del público femenino. De hecho, Alani Nui es claramente una marca para mujeres y sin pretenderlo. Y todo ello sin invertir ni un sólo dólar en marketing exclusivo. ¿Cómo entender esto?
Una mayor inclinación de las firmas de bebidas (no solo norteamericanas) hacia una formulación más limpia, con menos azúcares e ingredientes artificiales, la adición de ingredientes funcionales así como una asociación a un estilo de vida más saludable y con menos testosterona (sic, menos deportes de acción y F1) resulta atractiva para el sector femenino. Todo ello apoyado con la aparición y mayor promoción de marcas textiles y de gadgets para el gym, aquí sí, exclusivas para mujeres.
Hoy las energy drinks o sport drinks parece que están más alineadas con las preferencias y estilo de vida de las mujeres sin necesidad de crear una categoría nueva. Veremos que pasa en Europa.
