El mercado global de arándanos valorado en $9.250 millones se encuentra actualmente en riesgo de sufrir uno de los mayores desastres de su historia. Un hongo de nombre Erysiphe vaccinii y que causa la enfermedad del Oidium está afectando a los principales países productores de este fruto, China, Marruecos y México aunque ya hay constancia de su presencia en otros países.
El Oidium polvoriento, es una enfermedad causada por el nombrado hongo y que cubre en casi su totalidad al fruto de la planta del arándano. Esto afecta a su fotosíntesis además de robarle nutrientes esenciales por lo que la debilita. Se estima que mantener a raya a este hongo y preservar la producción de arándanos podría llegar a costar hasta $530 millones anuales. Cifra inasumible para el sector que ya prevé la desaparición de granjas en este año 2025.
El comercio internacional y las veces incontrolado de plantas infectadas no ha hecho más que extender la infección por todo el planeta y el cultivo en invernaderos con temperaturas y humedades controladas permite que aumente la proliferación de dicho hongo en comparación con el cultivo tradicional al aire libre. El Erysiphe vaccinii fue detectado en cultivos por primera vez en América del Norte en 2015. Desde entonces su propagación ha sido global y augura, si no se le pone remedio, un auténtico holocausto en la producción de arándanos. La escasez de este fruto en el mercado no sólo causará un alza en los precios si no que también pondrá en peligro sectores como el de las bebidas, confitería y pastelería entre otros.