En este momento estás viendo Llega el combustible para aviones fabricado con… leche de vaca.

Llega el combustible para aviones fabricado con… leche de vaca.

Porque si se puede hacer vodka con leche de vaca ¿por qué no se va a poder fabricar combustible? Esta pregunta es la que se hicieron en la destilería canadiense Dairy Distillery (su nombre ya es toda una declaración de intenciones) con sede en la ciudad de Ontario.

Actualmente esta empresa elabora un vodka cuyo ingrediente principal es la lactosa que proviene de la leche de vaca. Y tiene todo el sentido ya que la lactosa no deja de ser un azúcar que combinado con una levadura y tras un proceso de fermentación, produce alcohol. Este es, resumiéndolo mucho, el proceso que Dairy Distillery sigue para la elaboración de su Vodkow, marca comercial bajo la que vende su vodka.

Durante el procesamiento de algunos productos lácteos (queso, yogur…) la lactosa se separa de las grasas y de las proteínas. Estos azúcares reciben el nombre de permeado y es un subproducto cuyos usos son limitados. Normalmente destinado a alimentación animal o fabricación de algún tipo de suplemento nutricional/deportivo. Dairy Distillery en un proyecto en conjunto con la Universidad de Ontario han logrado encontrarle un fin más que digno y útil. La elaboración de alcohol. Hasta la fecha han logrado la reutilización de más de 1,2 toneladas de permeado láctico para la fabricación de vodka.

Ahora quieren ir más allá y pretenden elaborar combustible para aviones utilizando el mismo ingrediente que su destilado, el permeado. Para ello ya han invertido $41 millones para la construcción de una planta en Michigan – EEUU con una capacidad de producción de más de 7 millones de litros de etanol al año. 

Deja una respuesta