En este momento estás viendo El futuro del chocolate podría estar en… la Amazonía.

El futuro del chocolate podría estar en… la Amazonía.

La amenaza cada vez más real del cambio climático está poniendo en jaque algunos de los cultivos más demandados comercialmente a nivel mundial. El cacao y el café. El clima extremo ya obstaculiza gravemente su cultivo en algunas zonas tradicionalmente productoras de cacao y café y esto hace que los precios sean cada vez más volátiles y suban hasta niveles hasta ahora nunca vistos. Y esto va a continuar siendo así.

Ahora un equipo de investigadores de la University College Cork en Irlanda junto con la Universidad de Sao Paulo han descubierto tres nuevas especies de plantas emparentadas con la Theobroma Cacao, el árbol del cacao y cuyo fruto es susceptible de poder ser usado comercialmente para la elaboración del chocolate.

Estas 3 especies vegetales desconocidas hasta ahora y que han recibido el nombre de T.globosum, T.nervosum y T.schultesii podrían conducir al desarrollo de árboles del cacao viables para explotar comercialmente.

Por el momento estas nuevas especies han sido catalogadas y trasplantadas a zonas de estudio con el fin de conocer todo el potencial y comprobar que son capaces de producir en condiciones extremas de temperatura y sequía. Este descubrimiento refuerza la campaña lanzada por Forbes, Natura y Africa Creative que coloca a la Amazonía como uno de los mayores productores de la llamada bioeconomía y que su valor, manteniéndola intacta, es de $317.000 millones. Siete veces más que las ganancias potenciales conseguidas con su destrucción. 

Deja una respuesta