Ya os he hablado en más de una ocasión sobre el enorme potencial de las algas como fuente de proteína para nuevos alimentos. En España tenemos un buen referente de ello como es POSEIDONA, startup que desarrolla ingredientes para la elaboración de proteínas alimenticias a partir de algas, especialmente de especies invasoras como es la alga roja.
Otra alga, la lechuga de mar también está presente en muchos desarrollos para alimentación y especialmente para el sector cosmético. Ahora un nuevo proyecto ha logrado extraer más cantidad de elementos de esta alga y de una forma tres veces más eficiente.
La lechuga marina o Ulva fenestrata es un tipo de alga muy extendida y presente en prácticamente todos los océanos del planeta. Hace tiempo que ya se conoce su potencial como ingrediente culinario pero ahora científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia han logrado extraer mayor cantidad de proteína y de una forma mucho más eficiente a como se estaba haciendo hasta ahora.
El proyecto CirkAlg pretende crear una nueva industria alimentaria en Suecia gracias a esta alga. En colaboración con la Universidad de Gotemburgo han conseguido aumentar el contenido proteico presente en la lechuga marina. Esta posee de forma natural una proporción de entre 10%-15% (en seco) de proteína. El proceso de CirkAlg ha logrado aumentar esos niveles a 20%-30% y no sólo obtener mayor proporción de proteína, también conseguirla con un mayor nivel de pureza.
La elección de la lechuga marina frente a otras algas es su extensión y su alto contenido en vitamina B12, nutriente más bien escaso en otras algas. Además la lechuga marina ya es ingrediente y materia prima de alimentos plant based ya existentes en la actualidad por lo que su barrera de entrada es menor.
Llegan las hamburguesas de… lechuga de mar.
- Autor de la entrada:Enrique
- Publicación de la entrada:20 de noviembre de 2024
- Categoría de la entrada:alimentacion / ingredientes / plantbased / proteinas / Sostenibilidad / startup
- Comentarios de la entrada:Sin comentarios