La producción de amoniaco es esencial, entre otras cosas, para la fabricación de fertilizantes agrícolas. Sin embargo este compuesto químico no es tan sencillo ni barato de producir y la culpa la tiene la gran cantidad de energía necesaria para su obtención.
Parece que el amoniaco lleva con nosotros siglos sin embargo no fue hasta el S. XX cuando se desarrolló un método para su obtención de una forma más o menos barata y eficiente. Te hablo del proceso Haber-Bosch el cual mediante una reacción convierte el nitrógeno y el hidrógeno en forma gaseosa en amoniaco. Pero para ello se emplea una gran cantidad de gas natural con la consiguiente emisión de carbono a la atmósfera. Y no poca además.
Una startup danesa ha logrado mejorar el proceso y construir un nuevo sistema mucho más eficiente y tan barato que podría ser implantado en pequeñas explotaciones agrícolas para que fabricaran su propio amoniaco. A pequeña escala. Su nombre es NitroVolt.
El sistema NitroVolt no utiliza gas natural si no que utiliza electricidad para un mismo fin. Producir amoniaco. La tecnología danesa separa el hidrógeno y el oxígeno del agua y extrae nitrógeno del aire. Estos elementos se combinan en una cámara donde reaccionan gracias al litio que utiliza como catalizador. De esta manera se genera amoniaco sin recurrir a combustibles fósiles.
La instalación de NitroVolt puede hacerse a pequeña escala con el fin de implantarse en explotaciones agrícolas de menor tamaño. Se puede diseñar una instalación básica para la producción de 5 kg./día de amoniaco y con una pequeña modificación llegar hasta los 150 kg./día. Y con el tamaño de un contenedor marítimo de 20 pies. La instalación se alimenta de electricidad y está especialmente diseñada para conectarse a paneles solares y turbinas eólicas.
Un sistema muy innovador que además de ofrecer una solución sostenible y de baja huella de carbono facilita el acceso a una materia prima esencial como es el amoniaco para que agricultores locales y con explotaciones no muy grandes puedan disponer de fertilizantes más económicos y accesibles.
La startup NitroVolt cuenta con el importante respaldo de diferentes inversores, entre ellos, el fondo soberano danés EIFO y el gigante Koppert Cress.