En este momento estás viendo Llegan los paneles solares con… residuos de madera de olivo.
Paneles solares fotovoltaicos

Llegan los paneles solares con… residuos de madera de olivo.

Los paneles solares fotovoltaicos llevan un recubrimiento para proteger el propio panel y mejorar su rendimiento. Estos recubrimientos, normalmente son de un material plástico procedente de combustibles fósiles o derivados lo que dificulta su reciclabilidad y sus residuos son altamente contaminantes.

Ahora un proyecto pionero lanzado por el Centro Tecnológico Andaltec con sede en Jaén, España propone el desarrollo de un nuevo material para el recubrimiento de estos paneles solares usando el resultante de la poda del olivar. El proyecto, de nombre Olivoltaica, financiado íntegramente por la Diputación Provincial de Jaén, consiste en la extracción de ciertos componentes de las virutas de madera del olivo con el fin de conseguir una estructura de microfibras de celulosa con propiedades ópticas.

Este nuevo material permitirá recubrir y mejorar el rendimiento de los paneles solares fotovoltaicos sin necesidad de la utilización de polímeros plásticos y gracias a un material tan abundante, como sostenible como es el substrato de la poda del olivar.

Los paneles solares necesitan ser recubiertos por una o varias capas de material con el fin de protegerlos y a la vez mejorar su rendimiento para la producción de electricidad. Este material tiene que tener una conductividad adecuada y además poseer unas propiedades ópticas perfectas para que absorban la luz, no la reflejen y no penalicen el uso de estos paneles. Estos recubrimientos además deben garantizar que la instalación dure mucho tiempo y su mantenimiento sea mínimo. Aunque ya se está estudiando y experimentando con biopolimeros procedentes de la madera, especialmente abedul o haya, el proyecto Olivoltaica de Andaltec difiere de estos en la utilización de subproductos de la madera y concretamente de olivo. Abundante y sostenible.

Deja una respuesta