Las nuevas bebidas con beneficios funcionales y muy especialmente cognitivos (mentales) ya no son tendencia, SON REALIDAD y muy probablemente el 2025 sea el año que por fin veamos esta categoría auparse en el mercado y abrirse sitio por derecho propio.
Entre los ingredientes que contienen este tipo de bebidas encontramos cafeína. Un ingrediente conocido, barato y con beneficios más de sobra conocidos para nuestro organismo. Pero a la cafeína le ha salido un serio contrincante y viene desde el hemisferio sur, desde Oceanía. Te hablo de una nueva molécula patentada y que lleva por nombre sarmentosina.
Arepa es una nueva generación de bebidas y productos funcionales que llegan desde Nueva Zelanda y tienen como ingrediente principal esta exótica molécula con efectos para el organismo similares a la cafeína pero mejor. Y todo gracias a la grosella negra que es la que la contiene.
La sarmentosina, para resumir, es un monosacárido (azúcar) poco conocido y que se encuentra en alta concentración en las grosellas negras. Esta molécula tiene la función de inhibir la enzima que descompone la serotonina, dopamina y norepinefrina, las «hormonas de la felicidad». Es decir, favorece el estado de ánimo y nos provoca un estado de alerta controlada similar a la cafeína y sin efectos secundarios con dosis tan bajas como 22 mg. en un adulto sano.
Arepa incluye esta molécula en una línea de bebidas y polvo liofilizado soluble en agua o zumo, de momento para el mercado de Oceanía y próximamente EE.UU. y previsiblemente al resto del planeta antes de 2030.