¿Fue algo que realmente existió o por el contrario entra dentro del terreno de las leyendas urbanas? Esto dio para mucho en su día y sigue sonando como esa cancioncilla del verano que nadie recuerda su título ni de donde salió pero que todo el mundo recuerda.
La pizza de McDonald´s existió y aunque pasó con más pena que gloria por los establecimientos de la famosa cadena de hamburgueserías, a día de hoy todavía existe un McDonald´s en el mundo (sólo uno) donde podrías pedir una pizza. Pero antes te cuento un poco que pasó con esto.
A mediados de los años 80 a los directivos de McDonald´s les pareció una excelente idea incorporar un plato más a su ya extenso menú. Hamburguesa, patatas fritas, refresco, helado y una pizza, por qué no. ¿Qué podría salir mal? Un error de cálculo o más bien estratégico. Los establecimientos de McDonald´s se jactan de servir sus menús calientes y en un tiempo mínimo, ya sea para comer allí o para llevártelo a casa. El tiempo de preparación de una pizza no es el mismo que el de una hamburguesa y supuso un auténtico desafío para la empresa. Duplicar personal, equipamiento específico… Necesitó varios años además de una importante inversión para desarrollar un horno específico que cociera la masa en 6 minutos y con un acabado crujiente. La realidad es que dicho horno tardaba 15 minutos y venía o muy hecha o directamente cruda. Más de 15 años estuvo la pizza entre las opciones del menú de todas las hamburgueserías de EE.UU. a principios del año 2000 desapareció prácticamente por completo y McDonald´s como en otros muchos casos quiso tapar el desastre y que cayera en el olvido.
Que estuviera algo más de 15 años vigente es un caso digno de estudio en alguna escuela de negocios porque además de no ser rentable para McDonald´s el cliente recibía una pizza con la cual no se sentía satisfecho. Hasta Pizza Hut se burló de la pizza de McDonald´s con una campaña publicitaria a nivel nacional rebautizándola como McCongelada.
Sin embargo todavía tienes la «maravillosa» oportunidad de probar la McPizza. Existe un McDonald´s que todavía la conserva en su menú. Se trata de uno de sus establecimientos situados en Orlando – Florida, el más grande del mundo. 1.765 metros cuadrados de hamburguesería donde no sólo te servirán la McPizza si quieres, también gofres belgas e incluso espaguetis. ¿Qué ilusión, no?