En este momento estás viendo Dificultades para las proteínas alternativas a día de hoy, según… Bezos.
Bezos Center apunta las dificultades por las que atraviesa el sector de las proteínas alternativas.

Dificultades para las proteínas alternativas a día de hoy, según… Bezos.

A día de hoy las proteínas alternativas se enfrentan a numerosos desafíos.

Jeff Bezos, el mandamás de Amazon, inauguraba allá por junio del 2024 el Bezos Center en el Imperial College de Londres. Su misión revertir el cambio climático y otras cosas mediante la investigación y desarrollo de soluciones innovadoras dentro del sector de las proteínas alternativas. Para ello, el Sr. Bezos ponía de su bolsillo €30 millones a través de su fundación Bezos Earth Fund dentro de un programa de hasta €100 millones de financiación disponibles a medio plazo.

Durante el evento Future Food-Tech celebrado el mes pasado en Londres, Rodrigo Ledesma-Amaro, PhD, director del Bezos Centre ya adelantaba las diferentes barreras y dificultades por las que está atravesando este sector. Básicamente estas barreras son tres, técnicas, comerciales y de regulación.

Por un lado, la fermentación de precisión que se alza como la tecnología más prometedora y barata para la elaboración de proteínas alternativas pero con dificultades a la hora de escalar, de forma viable, el producto para su comercialización. Además se busca un proceso donde no intervengan aditivos ni ingredientes sintéticos algo complicado de lograr a corto plazo. Las barreras comerciales vienen del lado del precio. Sigue habiendo un gap (una diferencia importante) en el precio si comparamos un producto cárnico con su alternativa plant based. El cliente no quiere o no puede hacer el esfuerzo económico. Esto sin olvidarnos las falsas promesas de sabor, aroma y textura que las alternativas vegetales, salvo pocas (muy pocas) excepciones han logrado superar.

La parte regulatoria es el penúltimo escalón a salvar. En mi opinión el que menor complejidad presenta ya que es cuestión de tiempo que las diferentes administraciones «abran la mano» y comiencen a permitir la comercialización de las diferentes alternativas que van surgiendo, incluyendo los alimentos cultivados. Pero no hay que olvidar que en nuestra UE no se le puede llamar hamburguesa a algo que no lleve carne o leche a algo que no haya salido de una animal.

Deja una respuesta