Una nueva cerveza que despierta pasión u odio por igual
El mundo de la cerveza es rico (y no hablo necesariamente de sabores) en estilos: Lager, ale, IPA, stout… y un largo etc. además de ser un sector muy dinámico e innovador. Aún así, todo ello, no ha mitigado la caída en el consumo de esta bebida a nivel global. Así que toca exprimirse el cerebro y reinventarse.
Desde EEUU nos llega una tendencia que despierta tanto amor como odio y todavía es difícil prever sí viene para quedarse o será una curiosidad más. Te hablo de las smoothie beers. Un nuevo estilo que parece gustar a los más jóvenes y hacer huir despavoridos a los bebedores veteranos. ¿Pero de qué van estas cervezas?
Imagínate una cerveza similar en textura a un zumo (smoothie) de frutas o a un batido, con espuma densa y sabor que recuerda a la cerveza, porque lo es pero también a otra cosa que no has probado hasta ahora. Difícil describirlo en texto. Parten de una cerveza tipo sour en la que se utilizan maltas claras, avena o trigo en cantidades altas y a veces lactosa para aportar algo de dulzor y más cuerpo. Levaduras neutras que no interfieran en el sabor que se busca, normalmente fruta o dulce y por último puré o concentrado (en grandes cantidades) de fruta u otros ingredientes justo después de la primera fermentación. El resultado, pues eso, una cerveza «gruesa«, cremosa y con un perfil de sabor muy diferenciado.
Por el momento las smoothie beers se encuadran dentro de las cervezas craft (artesanas) donde algunos de sus productores buscan romper las reglas actuales de la cerveza y diferenciarse aún más con el fin de revertir la tendencia y conquistar nuevos mercados (y paladares).
Cerveceros, ya podéis odiarme.

