La patata supone uno de los alimentos básicos más utilizados hoy en día en cocina en casi todo el planeta. Nos aporta carbohidratos y almidón así como una pequeña cantidad de vitaminas, potasio y magnesio. Su contenido en proteína no es demasiado alto (aprox. 2 gr. x 100 gr.) pero en un futuro muy próximo podría convertirse en la «fábrica» perfecta de otro tipo de proteínas.
La startup israelí PoLoPo acaba de desarrollar un nuevo sistema de cultivo que permite formular y crear proteínas alternativas en cultivos comunes, en este caso, la patata. La Plataforma AA que es así como se ha bautizado a este nuevo sistema, ya se está utilizando en patatas de consumo para el desarrollo de proteína de la propia patata pero también ovoalbúmina (proteína de huevo).
Mediante ingeniería genética es posible replicar aminoácidos idénticos a los de origen animal en una planta con un coste económico y de tiempo menor. La elección de la patata se debe a que este cultivo es bastante resistente a los cambios climáticos y a ciertas plagas además de sus bajos costes de mantenimiento y alto rendimiento. La elección de la proteína de huevo se debe a la enorme demanda que presenta actualmente. Se prevé que el mercado de la ovoalbúmina alcance los $36.000 millones para el año 2032.
La proteína de la patata también es interesante a nivel comercial ya que es un excelente ingrediente para productos de panadería, snacks y carne plant based.
La patata, ¿fábrica de proteína?
- Autor de la entrada:Enrique
- Publicación de la entrada:2 de julio de 2024
- Categoría de la entrada:ingredientes / plantbased / proteinas / startup
- Comentarios de la entrada:Sin comentarios