Cierre de tiendas no rentables y ampliación del catálogo
Nuevo plan estratégico en Starbucks. Su «recién» estrenado CEO, después de hacer los deberes y tras su primer año al frente desvela cual será la hoja de ruta, que de momento, sólo hace pública hasta el año 2028.
Los resultados del Q4 (octubre-noviembre-diciembre) supusieron un mazazo para la Compañía que ha visto como su beneficio se desplomaba un 62% y aunque la gente sigue entrando y a tropel en sus cafeterías, los ingresos no acompañan. Así que lo que toca es empezar a jugar con otra baraja nueva y con jugadores nuevos.
Por el momento han cerrado cafeterías que no son rentables y reducido un 25% el número de referencias. Centrarse en el mercado local (EEUU) que es donde están el 70% de sus ingresos y abrir 2.000 nuevas cafeterías de aquí a 2028 (400 en territorio norteamericano) y darle caña a los chinos en su propia casa. Todo ello para crecer un 5% en ingresos y dar un beneficio de entre un 13% y un 15% a cierre de 2028. Eso dice Brian Niccol su CEO.
Y, ¿a nosotros, como consumidores, en qué nos afecta? Starbucks quiere potenciar la personalización de sus bebidas. Darle más opciones a sus clientes incrementa el ticket medio y fideliza. Seguirán apostando por las cold foam (espumas frías de sabor) e introducirán más bebidas con proteína. Inaugurará una nueva línea de bollería propia donde también veremos opciones con proteína, como sus protein balls (te hablé de ello hace unos días) y una gama de chai, que no todo va a ser café.
Toca repensar e innovar con el fin de hacer caja.

