Continúo anunciando y escribiendo que el futuro es sin alcohol (o casi) mientras estudios como los del Dr. Jürgen en la revista científica Addiction, me dan en la cara con toda la mano abierta. Y es que Europa continúa bebiendo alcohol y según qué categorías, aumentan.
No todos los europeos bebemos lo mismo ni en las mismas cantidades pero esto va más allá de preferencias, es algo arraigado en la cultura de cada país y como tal, muy difícil de cambiar. El dudoso honor de ser los primeros países en consumo de alcohol per cápita lo tienen Finlandia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo y Malta con unos 13 litros x habitante y año de media. Por contra, los países con mayor nivel de abstemios y por tanto menor consumo de alcohol por habitante son Ucrania, Bulgaria y Chipre.
Y a partir de aquí empiezan las diferencias. Mientras que Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia son los «campeones» europeos en el consumo de cerveza. Francia, Italia, Grecia, Portugal y Suecia lo son con el vino. Estos datos y los anteriores apenas han variado en 20 años, según dicho estudio. Por tanto las tendencias ¿se equivocan?
El vino es una bebida alcohólica pero asociada, correctamente o no, a un estilo de vida y a la llamada «Dieta Mediterránea» la cual es, supuestamente, responsable de la alta esperanza de vida en los países del Mediterráneo. En enero de este año el Consejo Europeo de Investigación ha iniciado un estudio, de cuatro años de duración, en el que evaluará el impacto del vino en la salud de las personas. Dicho estudio lleva el sugerente nombre de «¿Debemos eliminar el vino de la dieta mediterránea?» y para ello cuentan con la participación activa de 10.000 españoles con un rango de edad entre los 50 y los 75 años. Veremos.
¿Bebidas alcohólicas en Europa?… Nada cambia.
- Autor de la entrada:Enrique
- Publicación de la entrada:29 de junio de 2024
- Categoría de la entrada:Bebidas / Cerveza / salud / Seguridad Alimentaria
- Comentarios de la entrada:Sin comentarios