El sector de la moda, los automóviles y hasta el de los dispositivos electrónicos «beben» de las tendencias actuales donde la música, el deporte y otras disciplinas marcan el ritmo de los nuevos lanzamientos. Nuestro sector, el de las bebidas y alimentos no es ajeno a esto y aprovechan estas tendencias para sus creaciones. Pero, ¿tiene sentido?
La firma Coca Cola y su todopoderoso departamento de marketing hace tiempo que lo conocen y de hecho han decidido aprovechar todo su potencial creando un sólo departamento específico para sus bebidas «Limited Edition». Creations, es la plataforma bajo la que se desarrollan y lanzan toda una gama de bebidas edición limitada donde todo se rediseña y se le da una vuelta aunque por tiempo limitado. Y no es la única.
Esto que nos puede parecer algo nuevo y de hecho lo es en nuestro sector, no le es ajeno a otras marcas y segmentos diferentes al nuestro. Esta estrategia se lleva usando mucho tiempo porque está comprobado que aporta numerosos y jugosos beneficios a aquellas firmas que lo adoptan. para empezar se crea un poderoso sentimiento de exclusividad y deseo, también aporta al consumidor un cierto sentimiento de miedo por perderse algo si no lo adquiere. Proporciona cierta flexibilidad a las firmas ya que les permite innovar y explorar territorios fuera de su área (nuevos colores, formas, funciones…) y sin afectar demasiado a su core business. Y por último refuerza su estrategia de marketing. Un soplo de aire nuevo y puro.
En el mundo de las bebidas y en menor medida en el de la alimentación es una tendencia que ha llegado para quedarse y al igual que en otros sectores, muy rentable. Especialmente entre los consumidores más jóvenes un segmento de mercado muy disputado por todas las marcas de refrescos y similares. La Generación Z en concreto son quienes más valoran la novedad y los que más sensibles se muestran a la escasez. Y lo hemos visto con la famosa bebida Prime donde su ausencia en los puntos de venta levantó más expectación y ganas de comprar que su presencia. Algo que sin duda será objeto de estudio en alguna escuela de negocios.
Ya no llega el Tik Tok o el Instagram para captar la atención de los más jóvenes, lo limitado, lo de disponible por poco tiempo despierta una enorme atracción para este tipo de consumidores.
Sin embargo esta estrategia no es barata ni para todo el mundo. Los costes de producción son más altos y no hay un escalado como en el caso de una bebida no limitada. No es apto para marcas pequeñas o incipientes. Este tipo de campañas deben de realizarse de forma esporádica y muy cortas en el tiempo o hay riesgo de que la novedad se convierta en algo convencional. El mercado se satura y desaparece el efecto diferencial.
Nuestro sector debería aprovechar el efecto «edición limitada» como algo más que para hacer ruido. Es una valiosa oportunidad de testar el mercado con algo nuevo.