Este cereal perenne es un pariente del trigo pero en lugar de cultivarse una vez al año, el kernza puede germinar y crecer en todas las estaciones del año. Es relativamente nuevo y tiene potencial para la producción de harinas para consumo humano pero también ha ofrecido resultados muy prometedores en la elaboración de cerveza.
Este cereal apareció por primera vez en EE.UU en 2003 como parte de un proyecto de investigación para la mejora del trigo común. The Land Institute es una organización de investigación sin ánimo de lucro que se dedica a la búsqueda y desarrollo de métodos de producción de alimentos sostenibles. Patagonia Provisions, la división de alimentos de la empresa textil Patagonia descubrio el kernza en 2023 y desde entonces se ha volcado en su desarrollo para la creación de alimentos y ahora también cerveza con este cereal.
Además de ser un gran «secuestrador de carbono» no necesita prácticamente ningún insumo o fertilizante para crecer. Como grano cereal que es ofrece un enorme potencial para la elaboración de cervezas y Patagonia acaba de iniciar un programa, que durará todo el año, para introducir kernza en algunas de las cervecerías artesanales más importantes de EE.UU. Por el momento, Oregon Deschutes, una de las cerveceras craft más importantes del país, tiene ya lista su primera cerveza elaborada con este grano (con 4,7º de alcohol) y su lanzamiento se llevará a cabo en septiembre. El gigante minorista Whole Foods acaba de adquirir toda la producción y garantiza su extensión en todos sus establecimientos en EE.UU.
Quizá nunca llegue a probar esta cerveza pero quienes ya lo han hecho (la propia gente de Oregon Deschutes) alegan que es muy diferente a cualquier otra cerveza. Es cítrica y floral con fuertes notas terrosas.
Por el momento no llegará a Europa y su extensión es complicada dado su alto coste. Elaborar cerveza con kernza es el doble de caro que hacerlo con cebada.