En este momento estás viendo La leche de fermentación de precisión y las bebidas vegetales dominarán Europa… en el año 2040

La leche de fermentación de precisión y las bebidas vegetales dominarán Europa… en el año 2040

No lo digo yo, lo dice un reciente estudio publicado por la consultora Bright Green Partners. Y todo está condicionado por el precio.

Tiene sentido porque mientras por un lado los cada vez mayores costes de las explotaciones ganaderas para la producción de leche y por otro las políticas de precios de compra de la industria a estas explotaciones, harán que irremediablemente, el litro de leche de vaca, al cliente final, tenga que subir de precio. Las nuevas tecnologías y nuevos procesos de producción de bebidas vegetales y leche obtenida mediante fermentación de precisión, abaratarán los precios, al mismo cliente final, respecto al de la leche natural. Por tanto ¿Qué opción elegirá el cliente?

Si se imponen las obligaciones de reducción de emisiones de carbono y GEI a la industria láctea, el coste de producir el mismo litro de leche de vaca en el año 2040 será de casi un 30% más por lo que el coste final al cliente podría llegar casi a duplicar, ese año, al de la bebida de soja y/o leche de fermentación de precisión.

Entre los años 2020 y 2022 el incremento de consumo de bebidas vegetales en Europa fue de un 25%. Tasa que se estima podría subir al 30% en el año 2030. Y esperemos a que llegue y se generalice la leche de fermentación de precisión. Mientras los grupos de mayor edad, de 40 a 45 años siguen consumiendo lácteos, son los Millenials y Gen Z los que fundamentalmente se inclinan por opciones no lácteas.

No obstante todo podría cambiar ya que no todo es precio. Existe un fuerte componente cultural que hará que exista una importante barrera de entrada a estas nuevas opciones lácteas y vegetales. La industria láctea no se quedará impasible viendo como su cuota de mercado baja a favor de este nuevo tipo de productos. Para ello se hará necesaria una mejora y renovación de muchas de las explotaciones ganaderas, inversión en I+D+i en tecnología, producto y protocolos en pro de la sostenibilidad además de compromiso de buenas prácticas por parte de toda la cadena de valor.

Nuestra industria lechera tiene un enorme potencial si eligen innovar y asumen inversiones que mejoren tanto sus procesos de producción como sus productos sin olvidar la sostenibilidad.

Deja una respuesta