En el proceso de buscar un sustituto al azúcar en nuestras bebidas nos encontramos con diferentes soluciones. Desde la sustitución por completo mediante otro tipo de edulcorantes, normalmente estevia a la reducción de azúcar por otro tipo de procesos. Pero ¿y si la solución a esto está en una planta que produce la sustancia más ilegal del planeta?
La hoja de coca se encuentra, desde 1961, bajo un estricto control gubernamental y su uso se restringe al científico y médico por lo que su plantación, recolección y consumo son ilegales. Aunque se dice (leyenda urbana) que la Coca Cola lleva hojas de coca en su famosa y «misteriosa» fórmula, lo cierto es que desde el año 1900, el refresco lleva como aromatizante un extracto descocainizado de estas hojas.
Power Leaves, empresa canadiense fabricante de este extracto de coca le ha encontrado un propósito diferente a esto y es que alega que podría reducir hasta un 40% el nivel de azúcar en las bebidas gracias a un nuevo procedimiento de fabricación. Power Leaves destruye los alcaloides de la coca con etanol y agua purificada. El resultado es un extracto puro libre de narcóticos, llamado Coca X. Todo el proceso se verifica con una empresa externa que certifica el proceso y el producto final.
En diferentes ensayos con la sustancia Coca X se observó que efectivamente se lograba una reducción considerable de azúcar en bebidas carbonatadas y sin carbonatar además de resultar un excelente corrector de amargor. Sin embargo no es neutro, proporciona bastante sabor por lo que no es conveniente su utilización en cualquier tipo de bebida.
El suministro de hojas de coca a Power Leaves se realiza gracias a un acuerdo comercial con el Gobierno de Colombia y los Nasa, un pueblo indígena que cuenta con una «licencia administrativa» para este cultivo.
Pero este no es el único producto comercial de la empresa canadiense. También cuentan con un ingrediente activo destinado a destilerías y empresas fabricantes de bebidas espirituosas. Coca E, con un 70% de etanol (alcohol) que proporciona un plus de sabor a ginebra, tequila o vodka. Tanto la Coca X, como la Coca E cuentan con licencia en EEUU para comercializarse de forma legal. Es posible que veamos ya algún producto comercial con el extracto de Power Leaves a finales de este año.
