En este momento estás viendo Cacao más sostenible y con mejor rendimiento gracias a… Nestlé.
Una nueva técnica para el procesamiento del cacao aumenta el rendimiento y la sostenibilidad.

Cacao más sostenible y con mejor rendimiento gracias a… Nestlé.

La nueva técnica de Nestlé ya está en funcionamiento en los países productores de cacao.

Desde el año 2024 el cacao es noticia debido a su alarmante subida de precio. Esto responde a diversas causas, por supuesto especulativas, pero también otras más lógicas como el reconocimiento a las condiciones de trabajo de los agricultores, el cambio climático y otros.

Ahora la multinacional suiza Nestlé ha desarrollado y patentado una nueva técnica, que no sabemos si tirará de los precios hacia abajo, pero sí que aumentará su rendimiento y contribuirá a la sostenibilidad. Esta técnica consiste en el aprovechamiento de todo el fruto del cacao en lugar de tan sólo las semillas.

El chocolate se obtiene con el procesamiento de las semillas del fruto del cacao. Cáscara, pulpa y placenta se suelen desechar al no tener casi ningún uso práctico. Uso que ya le ha encontrado Nestlé. Esta técnica consiste en fermentar todas las partes no utilizadas hasta ahora del cacao con el fin de obtener una masa húmeda que después de ser secada, molida y tostada se convierte en escamas para la producción de chocolate con las mismas propiedades que el cacao sólo de semillas.

Este desarrollo de Nestlé tiene beneficios más allá del rendimiento y la sostenibilidad, también en el ahorro de costes ya que se simplifica el proceso y los agricultores pueden dedicar más tiempo a otras tareas en lugar de dedicarse de forma intensiva a la recolección y extracción de las semillas.

Ojalá este método se expanda y contribuya a mejorar la vida de los primeros eslabones de la cadena (agricultores y recolectores) y a bajar el precio de la materia prima.

Deja una respuesta