Un nuevo material sin plásticos para la industria textil.
El Nylon es el nombre comercial de una poliamida, un material plástico descubierto en 1933 y propiedad de Dupont. Es una fibra muy resistente y se usa en gran cantidad de aplicaciones, de hecho tuvo su momento de gloria durante la Segunda Guerra Mundial al ser el material con el que se fabricaban los paracaídas y otros pertrechos. A día de hoy es casi un material omnipresente en todo tipo de productos. Es duradero y muy versátil aunque…. se fabrica mediante un proceso químico usando fuentes de carbono de origen fósil.
Existen diferentes tipos de Nylon (Nylon 6, Nylon 66, Nylon 11…) aunque el más utilizado en la industria textil es el primero, el Nylon 6. Si buscas en tu armario estoy seguro de que no será muy difícil que tengas alguna prenda fabricada con este material y es posible que muy pronto dispongas de algún artículo fabricado con un nuevo Nylon 100% vegetal.
Lo ha desarrollado la empresa norteamericana Geno junto con la japonesa Sojitz Corporation. Su materia prima son los azúcares de plantas que se someten a un proceso de fermentación para la producción de unos pellets (bolitas del tamaño de una lenteja aprox.) que se transforman posteriormente en fibras.
Este nuevo Nylon 6 todavía se encuentra en fase de pruebas pero ya ha sido utilizado para la fabricación de prendas deportivas de la firma Lulumelon así como en el proyecto EFFECTIVE en el que están involucradas H&M y Vaude.
No faltará mucho para su escalado industrial y su comercialización definitiva.
