En este momento estás viendo Llega la carne a base de hongos… y sin necesidad de frío.
Carne análoga a base de hongos

Llega la carne a base de hongos… y sin necesidad de frío.

Rhiza Protein es un ingrediente a base del micelio de hongos para la elaboración de proteína vegetal similar a la carne. La elabora la startup norteamericana Better Meat Co. y acaba de lograr su quinta patente con este desarrollo.

La novedad radica en que dicha proteína se mantiene estable y perfecta para su consumo sin necesidad de frío, a temperatura ambiente. Para ello deshidratan los gránulos del Neurospora crassa, el género de hongo que Better Meat Co. utiliza, no sin antes desactivar, mediante altas temperaturas, cualquier espora viva. Este proceso no sólo garantiza la durabilidad y seguridad alimentaria de la proteína, también abarata considerablemente el coste al no ser necesaria una logística de frío para su transporte o almacenamiento.

Este avance tiene una enorme ventaja y es que permitirá la elaboración de proteínas alternativas estables a temperatura ambiente simplificando la cadena de distribución enormemente.

El Neurospora crassa es un hongo no muy común en biotecnología en comparación con otros, como el Aspergillus o el Saccharomyces pero sí ha demostrado su versatilidad como materia prima base para el desarrollo de ingredientes en nuestra industria. Además tiene un Premio Nobel. Tal y como lo lees. Este hongo fue el responsable del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1958 a los investigadores George Beadle y Edward Tatum por sus hallazgos en genética y enzimas.

Pero no hace falta irse a EE.UU para acceder a una proteína a base de hongos de alta calidad. En España tenemos buenos ejemplos de ello y para mí, el referente es ODS Protein, con base en Pontevedra, y su Nawa Protein. Una proteína a base de hongos filamentosos, de muy alta calidad y con gran versatilidad para la elaboración de nuevos alimentos.

Deja una respuesta