En este momento estás viendo La stevia ha muerto… Viva la stevia.

La stevia ha muerto… Viva la stevia.

De nuevo los edulcorantes. Rara es la semana en la que no aparezca en mi correo alguna alerta acerca de un nuevo y «definitivo» sustituto del azúcar. Es algo que se ha convertido en una carrera frenética y que la industria persigue cual búsqueda de El Dorado.

Sustituir al azúcar, a nivel organoléptico es una cosa y a nivel de propiedades es otra. El azúcar no sólo proporciona dulzor, también proporciona textura, estructura y lo que es más importante, es un conservante natural. Por tanto, su sustituto, como mínimo debería tener estas mismas propiedades. Y a un coste por lo menos idéntico (si no más barato) que el azúcar. A qué no es tan fácil, ¿verdad?

La stevia hace años que viene presentándose como una opción bastante viable para sustituir al azúcar. Es de origen natural y con 0 calorías aunque a nosotros nos llega totalmente desnaturalizado debido al procesamiento que sufre. Howtian es una empresa china especializada en edulcorantes naturales e ingredientes funcionales para industrias de todo el mundo y acaba de lanzar al mercado SoPure Dorado, una suerte de stevia sin refinar y de un llamativo color dorado.

Howtian alega que su nuevo ingrediente es lo más parecido a la stevia natural. Sufre un mínimo procesado y puede utilizarse en forma de cristal o sintetizarse en formato líquido. Contiene una alta concentración de glicósidos de esteviol de las propias hojas de stevia que son los compuestos más deseados de las moleculas dulces. Compuestos que se degradan durante el procesamiento de la stevia. El SoPure Dorado es casi stevia pura con agua agregada.

Deja una respuesta