Hablo de innovación. De desarrollos que estoy seguro se quedarán por el camino y muchos otros que veremos como, poco a poco, se irán incorporando a nuestras vidas. Lo que tengo muy claro es que, no eres innovación si no mejoras la vida de la gente.
Este fin de semana me llegaba a través de Lines Aja, una de las marketeras más potentes y agitadoras que conozco, un vídeo que se me quedó directamente grabado en el cortex frontal. El Grupo Modelo ha desarrollado un sistema de refrigeración para bebidas, concretamente para su marca de cervezas Corona, sin necesidad de electricidad y gracias a la nanotecnología. La fuente del vídeo que te comparto es de Benjamín P. de BBDO México.
Natural Freezers son unos paneles que contienen un gel térmico y que se pueden instalar fácilmente en cualquier vitrina o armario refrigerador para bebidas. Su tecnología basada en bionanotecnología permite conservar la temperatura, sin necesidad de electricidad, durante 5 horas. Esto permite reducir no sólo el consumo eléctrico, si no también las emisiones de CO2, hasta un 30%. Además es biodegradable.
Esta tecnología fue desarrollada por una empresa colombiana pero probada e implantada en México. Actualmente, el grupo Modelo prevé instalarlo en un amplio número de puntos de venta de su cadena Modeloramas (+8.000 tiendas en México). Pero no acaba aquí. Modelo pretende compartir abiertamente la tecnología de Natural Freezers a otras empresas del mundo que quieran adoptarla.
¿Esto es o no es innovación?

Natural Freezer el enfriador sin electricidad para cerveza Corona