En este momento estás viendo Satélites e IA al servicio de la acuicultura.
Llega un nuevo sistema para controlar los parámetros esenciales de las granjas de acuicultura.

Satélites e IA al servicio de la acuicultura.

Una startup tailandesa podría revolucionar el sector de la acuicultura.

El cultivo de pescados en granjas marinas es una actividad de gran crecimiento y de gran importancia en el mundo. De hecho, según la FAO (Agencia de la ONU encargada de la alimentación y la agricultura) cree que es una de las mejores formas de obtener alimento sin comprometer recursos esenciales y de una forma en la cual se emiten muy bajas emisiones. Es por ello que este mismo organismo aplaude el crecimiento que este sector goza año tras año hasta situarse en los 223 millones de toneladas (datos de 2022) un +4,4% respecto al año anterior. Y subiendo.

Sin embargo el sector se enfrenta a retos cada vez mayores que pueden impedir que la actividad siga gozando de buena salud. Uno de estos retos es la calidad del agua. Actualmente existen diferentes métodos para controlar este parámetro. Sensores y kits de análisis controlados por software a tiempo real, muy efectivos pero con un coste muchas veces inasumible para pequeñas empresas o productores de países en vías de desarrollo.

AQUAWISE es una startup con sede en Bangkok – Tailandia, que acaba de diseñar una solución mucho más accesible que las actuales utilizando IA e imágenes satelitales. Sin necesidad de adquirir ningún equipo electrónico adicional. El modelo de Aquawise toma imágenes por satélite de las instalaciones acuícolas y mediante su propio algoritmo de inteligencia artificial es capaz de medir parámetros como la temperatura, nivel de clorofila y oxígeno del agua. Además de medir los niveles actuales también ofrece una predicción con lo que resulta mucho más fácil actuar ante cualquier variación.

La calidad del agua no es algo tan a tener en cuenta en Europa o EEUU donde los parámetros son estables y fácilmente controlables pero en países el sudoeste asiático es crítico. Las laxas leyes medioambientales así como el alto coste de los equipos para la medición pone en serio peligro las instalaciones acuícolas así como la seguridad alimentaria en sí misma.

El sistema de Aquawise se encuentra actualmente en pruebas pero ya están colaborando con diferentes granjas en Asia con sobresaliente éxito. Una curiosidad, el fundador de la startup tiene tan sólo 19 años.

Deja una respuesta