En este momento estás viendo Una bacteria intestinal nos ayuda a… adelgazar.
Identificada una bacteria intestinal que podría ayudar a combatir la obesidad.

Una bacteria intestinal nos ayuda a… adelgazar.

Investigadores de la Universidad de Utah en EEUU acaban de identíficarla.

La lucha contra la obesidad ha sido siempre un reto constante más allá de los efectos cosméticos. A estas alturas sobra decir que diferentes enfermedades metabólicas, cardiovasculares, etc. son efecto directo (en mayor o menor medida) del exceso de peso.

Los tratamientos con GLP-1 se muestran más que eficaces en la reducción de peso, pero por sí mismos no son la lámpara de los deseos de Aladino si no se acompañan de un cambio de hábitos entre los que se incluyen una adecuada ingesta de alimentos y ejercicio físico. Y esto continuado en el tiempo.

Ahora, investigadores de la Universidad de Utah – EEUU, han identificado un microbio intestinal que podría poner un peldaño más a la escalera que conduce a la pérdida de peso, casi definitiva. Te hablo del Turicibacter, una bacteria presente en el intestino de muchos animales, también en nosotros, que tiene una influencia directa en el metabolismo y en cómo digerimos las grasas.

El estudio científico, por el momento en ratones, demuestra que los individuos con menor presencia de Turicibacter en su organismo tienden a presentar mayor sobrepeso, ¿o será al revés? Sea como sea, este microbio, de alguna manera, está directamente relacionado.

Lo que se sabe hasta ahora es que el Turicibacter disminuye el azúcar y los niveles de grasa en sangre y que, por sí sólo, es capaz de hacer que nuestro peso disminuya y además nos cambie el metabolismo cuando ingerimos grasas. La manera que tiene de hacerlo es produciendo una molécula de grasa pero una molécula de grasa algo diferente ya que es capaz de mantener a raya a las ceramidas, un tipo de grasa que ordena al organismo a que almacene más grasa y utilice menos azúcar como energía. Un nivel alto de ceramidas son marcadores que nos avisan de que podemos sufrir numerosos trastornos metabólicos, cardiovasculares y hasta diabetes tipo 2.

El estudio todavía está en una fase muy inicial pero los investigadores creen que se podría usar este Turicibacter para la creación de una nueva terapia efectiva y duradera contra el sobrepeso.

Deja una respuesta