En este momento estás viendo Fibra sí, pero…
La fibra es el nutriente en tendencia aunque hay que tomar la ingesta adecuada.

Fibra sí, pero…

La fibra es el nutriente de moda ahora mismo.

Estarás cansado/a de leer que la fibra es la nueva «proteína«, la tendencia que viene y bla, bla, bla. Estarás cansado/a porque hasta yo no he hecho más que repetirlo y puede que sea así. El ingrediente de moda en bebidas, snacks y más. Todo ello en pro de la salud digestiva. Todo muy bien, pero…

Fibra es ese término un poco cajón de sastre donde todo cabe. Realmente no hay una sola fibra, hay muchas si nos fijamos en su origen. Y no todas son buenas para ti. Incluso dos de las más usadas como pueden ser la que proviene del salvado de trigo o de la chía tiene efectos diferentes en personas diferentes. Y esto depende de muchas cosas. Así que no hagas caso del anuncio del yogur ese carísimo de la Tv (ni siquiera a mí) y vamos informándonos un poco.

España es uno de los países europeos con menor ingesta de fibra por habitante. Unos raquíticos 12,5 gr./día, la mitad exacta de los 25 gr./día recomendados (aún con anuncio de yogur carísimo con fibra de la Tv). Y esto se debe a que consumimos muy pocos cereales de grano entero (integrales). Los alimentos, bebidas y snacks ricos en fibra vienen en nuestro «auxilio» pero ojo, los fabricantes no pueden añadir toda la fibra que tú y yo necesitamos en un producto. Porque sabe mal, tendría mala textura y porque nos produciría algún efecto no deseado: gases, cólicos, picos de azúcar en sangre…

one.bio una startup norteamericana puede que haya llegado al punto de cambiarlo todo ya que ha logrado desarrollar una tecnología que permite añadir fibras «invisibles» a cualquier formulación sin comprometer textura, sabor ni funcionalidad. La tecnología de One.bio permitiría añadir hasta 50 gr. de fibra a un alimento o bebida sin que el consumidor final lo pudiera detectar.

La startup ha logrado un método químico para desensamblar polisacáridos (carbohidratos de cadena larga) procedentes de miles de plantas y microbios en fibras “invisibles y sin sabor”. Además de ello está trabajando en diferentes productos para el consumidor final, bajo la marca GoodVice, en forma de batidos y aguas saborizadas con 20 gr. de proteína y 20 gr. de fibra.

Deja una respuesta