Ryde es propiedad de British American Tobacco
No soy fumador, nunca lo he sido y no me interesa para nada el tema más allá de las implicaciones para la salud que este hábito tiene. Por tanto desconozco (y tampoco me interesa demasiado) las cifras de negocio del sector pero me imagino que cada vez lo tienen más difícil para mantener sus márgenes y presentar unas cuentas saneadas a sus accionistas. Así que queda diversificar.
Las tabacaleras buscan maneras «legales» y diversas de potenciar su negocio y una de ellas es el jugoso sector de las bebidas energéticas y funcionales. British American Tobacco, propietaria de entre otras marcas, de los cigarrillos Lucky Strike, Pall Mall y Rothmans ha lanzado a través de una filial, Ryde una nueva marca de shots funcionales y energéticos con un claro target, los jóvenes.
Las gama de Ryde la componen 3 referencias en pequeño tamaño (shots de 60 ml.) con los sugerentes nombres de Energize, Focus y Relax. Cada uno para lo que es y además lo presentan como elaborados con ingredientes científicamente desarrollados aunque la realidad es que contienen (según la versión) cafeína, L-teanina, Ginseng o camomila entre otros. Ingredientes muy sofisticados y científicos, por supuesto (modo ironía -ON).
En Australia, British Tobacco la lío parda al repartir de forma gratuita shots de Ryde en las puertas de institutos de enseñanza con apoyo visual de llamativos vehículos y música a todo volumen. Un producto que algunas autoridades en el sector ya tachan de «healthwashing«. Utilizar un producto supuestamente funcional y sano para blanquear su otro principal negocio. El tabaco.